Coche Eléctrico o Gasolina: Diferencias en el Mantenimiento

Coche Eléctrico o Gasolina: Diferencias en el Mantenimiento

Mantenimiento Coche Eléctrico. Aunque aún cuentan con índices de venta muy bajos en España, cada vez son más los conductores que tienen en cuenta los coches eléctricos a la hora de hacer una adquisición. Hay muchos elementos que comparar, precio, autonomía, fiabilidad, consumo… Desde Neumáticos Aljarafe les resolvemos las dudas respecto al Mantenimiento, un elemento en el que hay muchas diferencias.

En general el sistema de un vehículo eléctrico es muy diferente al de uno tradicional, y por ello tendrá un mantenimiento también muy distinto. En teoría, el cuidado de un vehículo eléctrico debe ser menor en un eléctrico, ya que las piezas que componen el sistema no están sometidas a condiciones extremas como algunas partes de un motor de combustión.

Concretamente, vamos a analizar las mayores diferencias que se pueden encontrar entre el mantenimiento de un vehículo eléctrico y uno de combustión:

Mantenimiento Coche Eléctrico. LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos son uno de los pocos elementos de los coches que no cambia en absoluto. Las ‘normas’ siguen siendo las mismas, revisión mensual del estado general del vehículo y no hacerlo rodar cuando su dibujo tenga una profundidad menor de 1,6 milímetros. Esto no cambia, sin embargo, las pastillas y los discos de frenos presumiblemente sufrirán menos desgaste que los tradicionales.

Esto se debe a que en los motores eléctricos no existe el freno motor, en este caso se utiliza un sistema de freno regenerativo, que lo que hace es utilizar esa fuerza de frenado para cargar las baterías del vehículo ayudándose de la energía cinética.

La diferencia entre los coches de combustión y los eléctricos es bien sabida. El impacto ecológico de estos últimos es menor pero su desventaja reside en la escasa autonomía de sus baterías. Aún así, sin prisa pero sin pausa, van dejando su huella en las ciudades y cada vez son más los que tienen uno de estos en su garaje. Por ello es necesario comenzar a explicar cuáles son las peculiaridades de estos vehículos en materia de mantenimiento con respecto al mantenimiento de los tradicionales.

Mantenimiento Coche Eléctrico. LAS REVISIONES

Las revisiones que has de llevar a cabo en un coche eléctrico disminuyen significativamente frente a un vehículo tradicional. Te ahorras de revisar y cambiar con cierta frecuencia los filtros, lubricantes, correas u otras piezas de durabilidad determinada. Al no haber piezas de este tipo, las revisiones se prolongan mucho más en el tiempo y no son tan caras como las de un vehículo de combustión.

Supone una excepción a esta ‘regla’ el filtro del aire acondicionado, que seguirá siendo igual que en los tradicionales y deberá ser cambiado a los 10.000 o 12.000 kilómetros.

 

Mantenimiento Coche Eléctrico. Aunque aún cuentan con índices de venta muy bajos en España, cada vez son más los conductores que tienen en cuenta los coches eléctricos a la hora de hacer una adquisición. Hay muchos elementos que comparar, precio, autonomía, fiabilidad, consumo... Desde Neumáticos Aljarafe les resolvemos las dudas respecto al Mantenimiento, un elemento en el que hay muchas diferencias.

LA BATERÍA. El principal inconveniente es la batería como ya hemos comentado. Su escasa autonomía y los altos costes de las mismas frenan a muchos de los interesados en estos vehículos. Pero, si tienes en cuenta el bajo coste de la electricidad en comparación con el combustible, las escasas visitas al taller.. puede resultarte más interesante. Además, hay que tener en cuenta que este tipo de baterías están en pleno desarrollo por lo que en un espacio corto de tiempo el precio de las mismas irá cayendo al tiempo que aumente la autonomía, por lo que puede ser realmente interesante.

Mantenimiento Coche Eléctrico. BATERÍA

A priori puede parecer que en esta faceta, la de la batería, el coche eléctrico va a salir perdiendo, pero nada más lejos de la realidad. El mantenimiento de la batería de un vehículo eléctrico no es muy intensivo. El líquido refrigerante de las baterías se recomienda que se lleve a cabo su primer cambio tras los primeros 170.000 kilómetros y, a partir de ahí, cada 120.000 kilómetros. Unas cicfras muy respetables.

Mantenimiento Coche Eléctrico. 50% DE AHORRO

Viendo estos puntos podemos decir que el mantenimiento de un vehículo eléctrico es considerablemente más económico que el de uno de combustión. Se puede situar esta cifra entre un 40% y un 55% más económico. Sin embargo, respecto a los coches enchufables o híbridos, al ser un mantenimiento compuesto, el efecto es el contrario, un aumento de tiempo y dinero en el mantenimiento.

Respecto a las averías, hay que darse cuenta que el motor de propulsión del coche eléctrico no solo reduce costes de mantenimiento, sino que además reducirá drásticamente las posibles averías. No tiene embrague, ni correa, ni filtros propensos a obstruirse… De hecho, se calcula que un coche eléctrico tiene aproximadamente el 60% menos de piezas que el que necesita uno de combustible para funcionar.

Mantenimiento Coche Eléctrico. Aunque aún cuentan con índices de venta muy bajos en España, cada vez son más los conductores que tienen en cuenta los coches eléctricos a la hora de hacer una adquisición. Hay muchos elementos que comparar, precio, autonomía, fiabilidad, consumo... Desde Neumáticos Aljarafe les resolvemos las dudas respecto al Mantenimiento, un elemento en el que hay muchas diferencias.

ALTERNATIVA. Los coches eléctricos van haciéndose un hueco cada vez mayor en nuestra sociedad. Antes parecían una lejana realidad mientras que ahora se van convirtiendo en una alternativa económica que no pasa desapercibida para el bolsillo de los más astutos.

A día de hoy, debido a los escasos puntos de recarga que existen en España y al alto precio de los vehículos (pese a las ayudas que intenta poner el estado), hay que tener muy claro el uso que se le va a dar y la seguridad de encontrar una asistencia adecuada para embarcarse en la compra de este tipo de vehículos.

Desde Neumáticos Aljarafe estaremos encantados de aconsejarle y darle más información sobre el mantenimiento que requieren los coches eléctricos. Para ello, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de estos medios. O venga a conocernos a Gines, en el polígono Servialsa y estaremos encantados de atenderle.

Mantenimiento Coche Eléctrico. F: Race, NoticiasCoches, DCom I: Canze, NoticiasCoches, HíbridosyEléctricos

PIDE PRESUPUESTO

Dinos las medidas de las ruedas y algunas preferencias, y te responderemos en menos de 24 horas.

PRESUPUESTO ONLINE
ÚLTIMAS ENTRADAS
LO MÁS POPULAR
CONTACTO

¿DUDAS?

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros mediante diferentes vías.

CONSULTA ONLINE
© Copyright UpLevel 2016