Consejos para ahorrar gasolina conduciendo tu coche

Consejos para ahorrar gasolina conduciendo tu coche

Consejos Para Ahorrar Gasolina. No llevar cargas inútiles en el maletero, no dar acelerones, la distancia con el coche que nos precede, el momento de repostar y la cantidad… hay muchas acciones diarias y casi inconscientes que hacen que nuestra conducción no sea eficiente en lo que a gasto de combustible se refiere. Algunas son evidentes, pero hay otras que no apreciamos y que también suponen un gasto innecesario de combustible, algo que debemos controlar no solo por nuestros bolsillos, sino también por una cuestión medioambiental.

La situación del planeta, amenazado constantemente por los efectos del cambio climático, debe ser suficiente para concienciarnos de no derrochar una materia tan costosa para el medioambiente como son los combustibles. Obligados a usarlos para nuestro día a día, al menos deberíamos intentar hacer un uso justo, moderado y eficiente del petróleo que consumimos. Y ya no solo por el planeta, sino que también para nuestros bolsillos. Recientemente los productores de petróleo han decidido ralentizar la producción, con el consecuente aumento de precio de los combustibles que ello conlleva.

De hecho, en esta noticia de El País ya hablan de un 20% de aumento en el precio por barril, lo que llevará a un inevitable ascenso de la tarifa de la gasolina, que últimamente había dado cierta tregua a los conductores. Por ello, en Neumáticos Aljarafe creemos que es un buen momento para recordaros algunos consejos para ahorrar gasolina que harán que nuestro gasto de combustible sea más racional y además de ahorrarnos unos euros por repostaje, ayudamos al planeta.

LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

El primero de los consejos para ahorrar gasolina es  que una presión de los neumáticos por debajo de lo recomendado aumenta el rozamiento de de la goma con el asfalto y produce una desaceleración que aunque es inperceptible al volante, varios estudios han demostrado desde hace ya mucho tiempo que rodar con los neumáticos por debajo de su presión recomendada aumenta en hasta un 3% el consumo de combustible.

LOS ACELERONES PARA LAS PISTAS DE CARRERA

Poner en marcha el coche con una velocidad controlada y gradualmente asecendente es la mejor manera para no desperdiciar combustible. Los acelerones derrochan el combustible y no le sacan toda la energía. En trayectos por autopista o carretera, para mantener el consumo de gasolina de forma equilibrada no realices cambios bruscos en la velocidad. Acelerar la velocidad un 20 % (de 80 a 100 km/h) supone un aumento del 44% en el consumo de tu coche.

LAS MARCHAS, LAS MÁS LARGAS POSIBLE

Para circular a una velocidad concreta, cuanto más corta sea la marcha, mayor será el índice de revoluciones, por lo que mayor será también el consumo al mismo tiempo. Por lo tanto, utiliza marchas largas siempre que puedas y cuando arranques cambia pronto a segunda para mantener el motor a bajas vueltas. Lo ideal es que para los coches de gasolina te sitúes entre las 2.000 y 2.500 rpm., y para diésel entre las 1.500 y 2.000 rpm, pero varía en función del vehículo. Para que te hagas una idea, en quinta marcha, un coche medio a 100 km/h consume aproximadamente 6 litros, en 4º 6.3 litros y en 3º 7.1 litros. Es por esto que incluso en ciudad debemos tratar de usar la primera y segunda marcha lo menos posible.

CAMBIA EL ACEITE

Realizar esta acción a tiempo puede mantener tu coche en su estado más eficiente. Es muy importante entre los consejos para ahorrar gasolina. Tan solo el cambio de filtros te puede ahorrar hasta el 10% de tu combustible, ya que los filtros obstruidos afectan, entre otras cosas, al consumo de combustible y a la potencia del motor. Además, a largo plazo pagarás menos en reparaciones y reduces tu probabilidad de tener accidentes costosos. Es uno de los básicos para que tu coche dure más… pero conviene que no dejes de lado el mantenimiento.

USA EL FRENO MOTOR

Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes de frenar, se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2 por ciento. Conduce siempre con una distancia de seguridad adecuada y un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.

MUCHA CARGA Y MAL COLOCADA

El olvido de una carga pesada durante varios días en el maletero, es un gasto innecesario de combustible que aunque parezca leve, sumando poco a poco, llegamos a valores considerables. Un exceso de 100 kg supone un aumento en el consumo del 5% y la utilización de baca puede aumentar estos niveles desde un 2 a un 35%. Si llevas sobrecargado tu coche, también debes tener en cuenta que el espacio de frenada (en el caso de que necesites frenar bruscamente) también se alarga.

Además, una mala colocación en el maletero también afectará al gasto de combustible (y también, al reparto no equitativo de pesos en el interior del coche, contribuyendo a la menor estabilidad de marcha del vehículo).No está de más repasar cómo cargar bien el maletero del coche.

Consejos Para Ahorrar Gasolina. No llevar cargas inútiles en el maletero, no dar acelerones, la distancia con el coche que nos precede, el momento de repostar y la cantidad... hay muchas acciones diarias y casi inconscientes que hacen que nuestra conducción no sea eficiente en lo que a gasto de combustible se refiere. Algunas son evidentes, pero hay otras que no apreciamos y que también suponen un gasto innecesario de combustible, algo que debemos controlar no solo por nuestros bolsillos, sino también por una cuestión medioambiental.

Consejos Para Ahorrar Gasolina. LA CARGA. No llevar equipaje en exceso y llevarlo bien distribuido por el espacio del maletero hace la marcha más eficiente.

PARAR EN CIUDAD

En ciudad, donde las paradas y los cruces son constantes, no sirve de nada acelerar para llegar antes al punto en el que te has de detener. También puedes ahorrarte acelerar en el caso de ver un semáforo en rojo a una distancia relativamente corta, porque te vas a tener que detener de todas maneras. Los acelerones sólo te harán gastar más y esperar más en la próxima detención. Cuando realices una parada larga, tratar de apagar el motor el coche, si este no cuenta con Stop&Start, una de las tecnologías que ayudan a reducir el consumo.

EL AIRE

Sí, el aire acondicionado hace que tu coche consuma más, no puede faltar éste entre los consejos para ahorrar gasolina. Bastante más (entre un 10 y un 20%), porque resta potencia y el motor ha de hacer más esfuerzo para que el coche vaya a idéntica velocidad. Pero ojo, según los estudios de la la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, abrir la ventanilla en lugar de poner el aire solamente es aconsejable a bajas velocidades. Al circular por carrera o autovía, siempre resulta más económico el aire acondicionado. Da también unas recomendaciones en este sentido bastante obvias, pero que conviene recordar:

No pongas el aire demasiado fuerte. Intenta aparcar en la sombra para que el coche no se recaliente demasiado y no tengas que abusar del aire más de lo necesario. Antes de conectar el aire, conduce un poco con la ventanilla bajada para que el aire caliente que hay en el coche salga y el coche se pueda enfriar antes al encenderlo. No lo enciendas antes de empezar a conducir. La mayoría de los aires acondicionados enfrían más el coche cuando están en marcha.

NO PEGARSE AL COCHE DE ADELANTE

Si te ahorras este paso matarás dos pájaros de un tiro. En primer lugar, porque dejarás de perder gasolina acelerando y frenando cada momento. Lo ideal es dejar espacio suficiente para que no tengas que frenar cuando frene el coche de delante. En segundo lugar, porque es una de las causas más comunes de los accidentes mortales. Debemos recordarte que, además existe otra separación vital, la distancia de seguridad lateral.

Consejos Para Ahorrar Gasolina. No llevar cargas inútiles en el maletero, no dar acelerones, la distancia con el coche que nos precede, el momento de repostar y la cantidad... hay muchas acciones diarias y casi inconscientes que hacen que nuestra conducción no sea eficiente en lo que a gasto de combustible se refiere. Algunas son evidentes, pero hay otras que no apreciamos y que también suponen un gasto innecesario de combustible, algo que debemos controlar no solo por nuestros bolsillos, sino también por una cuestión medioambiental.

Consejos Para Ahorrar Gasolina. ACELERONES Y FRENAZOS. No respetar la distancia de seguridad hace que vayamos variando la marcha continuamente.

DE PEROGRULLO, PLANIFICA LA RUTA

Antes de coger el coche debes saber qué camino vas a recorrer con tu coche. Lo que puedes hacer, sino conocemos el trayecto, es ir a un sitio sin saber a dónde vamos exactamente, ni aún teniendo una ligera idea de dónde está el camino. Economizar tus vueltas implica una mayor eficiencia con respecto al tiempo, dinero y combustible. Puedes utilizar el navegador del coche o aplicaciones para usar el móvil como GPS.

REVISIONES

Si no tenemos el coche bien revisado y la inyección está fuera de punto o contamos con un filtro de aire en mal estado, podemos multiplicar por 2 nuestro consumo y contaminamos mucho más. La suciedad, el polvo, el polen… se acumulan poco a poco en el filtro del motor, así que cámbialo cuando indique el fabricante, y más a menudo si resides en zonas con mucha polución o en el campo.

LLENE EL DEPÓSITO, POR FAVOR

Es una de las máximas a la hora de ahorrar gasolina y debe estar presente entre los consejos para ahorrar gasolina. ¿Por qué decimos esto? Si nada más llenas el tanque un cuarto cada vez que visitas la gasolinera, para la misma cantidad de combustible habrás ido cuatro veces en vez de una entonces al final de cuentas pagas más. Además, cuando tu tanque está a un cuarto o menos, se reduce la eficiencia del motor y se acaban los filtros más rápido también.

Consejos Para Ahorrar Gasolina. No llevar cargas inútiles en el maletero, no dar acelerones, la distancia con el coche que nos precede, el momento de repostar y la cantidad... hay muchas acciones diarias y casi inconscientes que hacen que nuestra conducción no sea eficiente en lo que a gasto de combustible se refiere. Algunas son evidentes, pero hay otras que no apreciamos y que también suponen un gasto innecesario de combustible, algo que debemos controlar no solo por nuestros bolsillos, sino también por una cuestión medioambiental.

Consejos Para Ahorrar Gasolina. DEPÓSITO LLENO. Llenar el depósito es una medida ahorrativa, además el motor funciona peor con el depósito más vacío.

TRUCOS PARA REPOSTAR

Gira la boquilla de la manguera al terminar de echar gasolina. Así escurre más cantidad y puedes conseguir más de 100 ml de carburante.

Echa gasolina por las mañanas que es cuando, por las bajas temperaturas, está más densa y supone mayor cantidad al repostar.

Llena el depósito antes de que esté por la mitad, porque así no tiene tanto aire y evita la evaporación del combustible. Gasta mucho menos que siempre medio vacío o en reserva.

Echa la gasolina a media presión, no aprietes del todo la boquilla de la manguera porque sale a más velocidad y genera vapor en el tanque, lo que cuenta en el medidor y supone menos cantidad de gasolina.

-No seas perezoso a la hora de repostar, ya que hay gasolineras más baratas. Elígelas siempre que puedas mientras no tengas que hacer un gran desplazamiento que no te compense.

TARJETAS DE FIDELIZACIÓN

Puede resultar una tontería, pero si vas muchas veces a repostar gasolina a la larga lo agradecerás, ya que existen muchas tarjetas de crédito que te devuelven cierto porcentaje de lo que gastas cada mes. Obviamente esto sólo sirve si pagas a tiempo (antes de que empiecen a cobrarte intereses),si la tarjeta tiene algún costo mensual o anual, tendrás que hacer una evaluación para saber si es una opción conveniente para tí, comparando lo que ahorras con el costo de la tarjeta.

Consejos para ahorrar gasolina. F: ElPaís, Race, Sostenibilidad, Autopista, NoticiasCoches, ElConfidencial I: MotorZoom, BestDrive, ElConfidencial

PIDE PRESUPUESTO

Dinos las medidas de las ruedas y algunas preferencias, y te responderemos en menos de 24 horas.

PRESUPUESTO ONLINE
ÚLTIMAS ENTRADAS
LO MÁS POPULAR
CONTACTO

¿DUDAS?

Para cualquier consulta puedes ponerte en contacto con nosotros mediante diferentes vías.

CONSULTA ONLINE
© Copyright UpLevel 2016